jueves, 31 de mayo de 2007

TICOS CON DOS CARAS ANTE NICAS

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com

A los costarricenses les preocupa mucho llegar a tener un familiar nicaragüense, así lo reconoció un grupo de entrevistados en una encuesta realizada por el Idespo.
Aunque muchos costarricenses tienen contacto y una buena relación con personas inmigrantes, cuando se les pregunta sobre el tema lo niegan, máxime si se trata de nicaragüenses.

Así se evidencia en la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo), en la que se entrevistó a 600 costarricenses de todo el territorio nacional, vía telefónica.

Un 79% de los ticos afirma que cada vez son más los nicas que se instalan en Costa Rica, aunque las cifras demuestran que esta inmigración se ha detenido, dijo Irma Sandoval, directora del Idespo.

A los nicaragüenses, los ticos les reconocen su aporte a la economía del país; no obstante, un 22% de los entrevistados dice que son antisociales.

A tal punto llega el rechazo hacia los nicaragüenses que a un 27% les preocupa mucho llegar a tener un familiar de esta nacionalidad.

Para los expertos del Idespo hay varias hipótesis que explican el porqué de la doble cara de los ticos.

“A pesar de que yo tengo amigos y familiares nicaragüenses, participo en chistes xenófobos y en actitudes negativas ante los inmigrantes en general”, ejemplificó Sandoval.
¿Y SUS DERECHOS?

La encuesta también interrogó a los ticos sobre los derechos que tienen los nicas.

Un 84% de los costarricenses está de acuerdo con que los nicaragüenses tienen derecho a acceder a la educación pública al igual que los ticos, un 73% también cree que es importante que puedan utilizar los servicios de salud y tengan acceso a los créditos bancarios para crear sus propias empresas.

Un 65% dice que los nicas tienen derecho a optar por la nacionalidad costarricense contra un 30% que está en desacuerdo con esta afirmación. Además un 43% afirma que podrían acceder a los bonos de vivienda, pero a un 52% no le parece esta idea.

En cuanto a las obligaciones del Estado, un 79% afirma que el gobierno debe combatir la explotación económica del inmigrante nicaragüense y un 45% que debería invertir más para mejorar la salud y la educación de estos ciudadanos, aunque un 49% no está de acuerdo con tal afirmación.



No hay comentarios: